Pàgina del Facebook del Vapor Llonch Consulta les millors imatges del Vapor Llonch al Flickr
Pàgina del Linkedin del Vapor Llonch Consulta les millors imatges del Vapor Llonch al Flickr Descobreix el canal de Youtube del Vapor Llonch

 

Kohalmi: “Un projecte sense coneixement i pràctica empresarial no tindrà èxit”

En aquesta entrevista us presentem la seva experiència Erasmus Joves Emprenedors/es. Un projecte amb llarga trajectòria a tenir present tot i el moment actual per quan es doni un context més favorable. 

De la mà de l'Oficina d'Atenció a l'Empresa i l'Autònom, la Viktoria va escollir Berlín per consolidar i ampliar fronteres del seu projecte emprenedor com a professora de dansa. En aquesta entrevista us presentem la seva experiència Erasmus.

De la mà de l'Oficina d'Atenció a l'Empresa i l'Autònom, la Viktoria va escollir Berlín per consolidar i ampliar fronteres del seu projecte emprenedor com a professora de dansa experiència Erasmus

Pots parlar-nos del teu projecte?

Mi proyecto, Kinetic Hacking tiene el objetivo de crear una aproximación nueva a los espacios artísticos: un espacio seguro y centrado en el cuidado en donde las hibridaciones de movimiento, arte y danza son bienvenidas: se incentiva el juego, investigación, la duda y la observación, integrando en el día a día conceptos de la danzaterapia. El foco está puesto en el desarrollo de una inteligencia kinética más amplia. Además, proporcionamos entrenos y talleres dirigidos a los profesionales de la danza, en un espacio apto para laboratorios, investigaciones y proyectos performativos inclusive. Se proporciona una oportunidad para facilitar el intercambio de ideas, estilos y métodos creativos entre artistas, en un proyecto de integración con la comunidad local prescindiendo de diferencias de género: un espacio artístico inclusivo y sensible hacia el desplazamiento actual de los modelos sexuales. Esta iniciativa apunta hacia el establecimiento de unas fronteras seguras e inclusivas para una convivencia humana basada en la aceptación del otro y en la colaboración como resultante de dicho respeto a la diversidad. Se tratará pues de un espacio en el cual todxs apoyamos a la diversidad en sus múltiples manifestaciones.

Quina era la teva situació professional abans de començar el programa?

La mía era una situación bastante común en mi campo: bailarina profesional y profesora de danza (Máster en la Academia de Danza Húngara) con experiencia profesional en festivales, teatros, eventos, pero sin las herramientas para poder llevar mi profesión cómo negocio. En los últimos años me he preocupado activamente por los problemas relacionados con los artes corporales y políticas de género, pero me faltaba conocimiento y práctica empresarial para llevar a cabo mi proyecto.

Quines motivacions et van portar a fer el programa Erasmus?

Mi motivación para envolucrarme con el programa Erasmus proviene de esa falta que mencioné anteriormente. Un proyecto puede ser muy creativo, muy bonito, muy artístico y muy inspirador, pero sin conocimiento y práctica empresarial no se puede llevar a cabo exitosamente. Como artistas tenemos una vida inestable: estamos constantemente cambiando de entorno laboral, siempre desplazándonos para desarrollar nuestros proyectos artísticos, dar lo mejor de nosotros mismos, siempre buscando compañeros para compartir y colaborar. Yo soy partidaria de reconocer nuestros puntos débiles y tratar de trabajar abiertamente en ellos, para la construcción de una comunidad y un espacio adecuado a las exigencias del mundo empresarial.

Quines activitats estàs portant a terme a l’empresa del teu/ de la teva Host a Alemanya?

El equipo de Katapult me introduce paulatinamente a las tareas necesarias para administrar con éxito una empresa. Estoy adquiriendo práctica en el manejo de los programas y plataformas de promoción y PR destinados al uso profesional. Más allá de eso me gustaría mencionar los conocimientos y la práctica con el diseño de contenidos audiovisuales para la actividad promocional.

En lo que concierne la integración de la danza en un espacio de circo contemporáneo, ocupo una parte proactiva y creativa. Me desenvuelvo como anfitriona en el marco de eventos relacionados con la danza, situaciones que me proporcionan la oportunidad para aprender cómo realizar un evento en todas sus múltiples facetas. Participo en meetings presenciales y online con la comunidad de Katapult y de los artistas de los espacios de Berlín, que me restituye una imagen muy completa de nuestro campo, y además me permite obtener nuevas conexiones profesionales. Participo en la realización de algunas aplicaciones para proyectos colaborativos o para fondos.

Quines habilitats o coneixement t´està aportant el programa Erasmus?

El programa EYE me ha dado la oportunidad de aprender y practicar habilidades empresariales, tales cómo la planificación, la organización, la promoción, el diseño, las PR, las aplicaciones para fondos y las estrategias para la ejecución de las tareas en equipo en mi campo específico. Plantear y planear adecuadamente tanto la organización como la ejecución de las tareas específicas son por ende pasos necesarios para el buen conseguimiento de los objetivos. Además aprendo cómo relacionarse y establecer conexiones con profesionales en seminarios y eventos públicos, y cómo crear y mantener relaciones positivas y proactivas en el lugar del trabajo.

Quin beneficis creus que la estada està aportant al teu/ la teva host?

El host no sólo puede contar con un ulterior auxílio, sino que, además sabe que puede confiar una parte significativa de sus tareas a una empleada motivada y con ganas de aprender. Además soy parte proactiva y creativa de su equipo. Se me ha encomendado el puesto de asistente de promoción y PR, soy parte proactiva del brainstorming cuando repensamos, planteamos y planeamos nuestras estrategias. Pertenezco  precisamente a aquel campo profesional hacia el cual Katapult pretende ampliar su clientela, y por esa razón soy la persona más adecuada para el ingreso del Espacio en el mundo de la danza.

Por otra parte me desenvuelvo como anfitriona en el marco de los eventos de danza, de ahí que me encargue de su proceso creativo, de su organización y promoción.

Beneficis de participar en el programa

Obtengo distintos beneficios del programa Erasmus, tanto a nivel personal cuanto profesional y empresarial. El programa me permite tener una experiencia muy intensa y altamente profitable.

A nivel profesional y empresarial me permite ampliar mi visión en el campo, especificar mis estrategias y planes para enseguida ponerlos en práctica. Me propone situaciones distintas y algunas veces inesperadas, proporcionándome la oportunidad para ampliar mis habilidades transformativas y adaptativas.

Por otro lado presenta la oportunidad para el crecimiento y el enriquecimiento personal.

Com el programa està ajudant a que milloris el teu bussiness plan?

Mi estancia me ayuda principalmente con el aprendizaje de tareas empresariales. Entre ellas se cuentan el conseguimiento de la clientela buscada,  la redefinición de mi plan de promoción y PR y el establecimiento del plan de recursos humanos. Al mismo tiempo me permite hacer frente a mis puntos de fuerza y de debilidad, tanto personales cuanto relativas a Kinetic Hacking como empresa.

Recomanaries el programa a algú que s´ho estigui plantejant? Per què?

Recomiendo el programa para los compañeros ambiciosos que deseen comprometerse con su nueva idea de negocio. Se trata de una experiencia muy atractiva, intensa y provechosa, aun cuando a pesar de su duración limitada, paso esencial en el camino para hacer de nuestro proyecto una realidad.

Com ha afectat la situació de pandèmia pel COVID19 a la teva estada a Berlín?

Nos hallamos en una crisis sanitaria y económica que ha afectado por doquier a todos los aspectos de la vida, Berlín no es ninguna excepción. Se trata de una situación extremadamente complicada para una empresa. Estar presente, seguir los procesos y tomar parte de las acciones y tareas que llevamos a cabo me permite desarrollar un conjunto de competencias relativas a la gestión de emergencias y situaciones críticas, que no dejarán de resultar útiles más allá del marco de la presente colaboración.

Com us heu adaptat a la nova situació a l’empresa d’acollida?

Actuamos según las medidas necesarias para hacer frente a esta situación excepcional. Trabajamos desde casa comunicándonos a través de correos electrónicos, grupo de Whatsapp, conference calls en Zoom y Whereby. Buscamos opciones para obtener apoyo financiero del Estado para que el espacio sobreviva a esta temporada.

Mientras tanto, de cara a la promoción nos adaptamos a esta situación, mantenemos nuestra presencia en las redes sociales y con los clientes a través de posts actualizados acerca del espacio artístico. Atendemos a meetings online proporcionados por el sector cultural, en donde se discute el acceso a becas y fondos, noticias actualizadas mientras se proporcionan a la vez consejos para entidades y asociaciones. Se discuten además las mejores maneras para continuar a precio reducido algunas de las actividades particulares.

Más allá de esto tuve la oportunidad de familiarizarme con nuevas plataformas online vinculadas con la comunidad artística, de descubrir fuentes de información relevante y cursos online que amplíen mis conocimientos.